La sigla LF corresponde a Lectura Fácil, una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2003. Aunque también podemos vincular esta sigla a los materiales que surgieron fruto de esta asociación: los textos de Lectura Fácil. Se trata de textos adaptados (documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web…) que permiten el acceso a la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras. En este artículo nos centraremos concretamente en los libros LF, por tratarse de un material relativamente fácil de adquirir en cualquier biblioteca pública, que facilitará la comprensión lectora de nuestros hijos/as o de nuestros mayores.
Qué tienen de especial estos libros
Esta es la clave: lo que hace que los libros LF sean diferentes al resto es que siguen las directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) y de Inclusion Europe (asociación europea de personas con discapacidad intelectual y sus familias). Estas directrices hacen hincapié en el lenguaje, el contenido y la forma: las historias están narradas con una sola línea argumental, los acontecimientos siguen siempre un orden cronológico sin saltos en el tiempo, se emplea una sola unidad sintáctica por línea y se evita el lenguaje abstracto, entre otras cosas. Asimismo, el texto se presenta con un interlineado generoso y márgenes amplios.
A quién va dirigido este material
A todas las personas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…). Uno de los puntos a destacar de este material es que no solo encontramos libros LF para niños, sino también para jóvenes y adultos. Esto es de agradecer, ya que los recursos que más abundan para trabajar la comprensión lectora suelen estar dirigidos a la población infantil, pero la realidad es que esta dificultad puede afectar también a la población adulta por muy diversos motivos.
Dónde conseguir estos libros
Te recomendamos que visites la página web de la Asociación Lectura Fácil, donde podrás encontrar el catálogo de libros disponibles. En la pestaña «Libros» puedes buscar por idioma, temática, edad, editorial, colección y formato. En cuanto al idioma, si perteneces a una comunidad autónoma en la que conviven varios idiomas oficiales, te resultará interesante saber que además de en español, también hay libros LF disponibles en euskera, catalán y gallego. Aunque antes de comprar nada, lo ideal es que eches un vistazo en alguna biblioteca cercana, y así podrás comprobar si se ajusta realmente a lo que estás buscando. La mayoría de bibliotecas cuenta con estos libros; podría decirse que actualmente están bastante extendidos (sobre todo en Cataluña) así que esperamos que no tengas problema para hacerte con ellos. Recuerda que los libros de Lectura Fácil están identificados con el siguiente logotipo:
Si te interesa trabajar la comprensión lectora con tu hijo/a y recurrir a actividades relacionadas con el texto tras su lectura, dentro del catálogo encontramos la colección Kalafate de Almadraba Editorial, que ofrece en su blog actividades para imprimir que complementan la lectura de algunos de sus libros.