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10 pasos para ayudar a tu hijo/a a superar las faltas de ortografía arbitraria

Los errores de escritura pueden ser de varios tipos, en este artículo hablaremos sobre cómo intervenir ante errores en ortografía arbitraria. Si tienes dudas sobre el tipo de errores que comete tu hijo/a, echa un vistazo a este artículo antes de seguir leyendo.

Cuando hablamos de faltas de ortografía generalmente nos referimos a dificultades en la escritura de palabras con ortografía arbitraria y/o reglada. La ortografía arbitraria hace referencia a aquellas palabras cuya escritura genera dudas porque no existen reglas sobre cómo se escriben: ¿con b o con v? ¿con h o sin h? ¿con y o con ll? Así que la única manera de despejar la arbitrariedad que generan es TRABAJANDO LA MEMORIA VISUAL DE ESAS PALABRAS.

¿Cómo intervenir? ¡Hazlo en 10 pasos!

  • Paso 1: focalizar objetivos realizando listas de palabras semanales. Por ejemplo, trabajamos durante un mes palabras con grafemas b/v. Cada semana emplearemos un listado distinto, empezando por palabras de uso frecuente y terminando por palabras menos frecuentes. Estas listas serán nuestras palabras diana, es decir, aquellas que deseamos que el niño aprenda a escribir correctamente.
  • Paso 2: presentar las palabras con apoyo visual. Una vez establecidas las palabras que deseamos trabajar, las presentaremos de manera lúdica mediante el uso de tarjetas en las que el grafema problemático se presenta con un dibujo asociado a la palabra. Materiales como los que ofrece la editorial Yalde pueden resultar muy útiles: dominó de palabras, memory…
Dominó de ortografía ideovisual de la editorial Yalde
  • Paso 3: realizar un ejercicio de clasificación con apoyo visual. Una vez presentadas las tarjetas con la palabra escrita y su dibujo asociado a la grafía, ahora trabajaremos solo con las tarjetas en las que aparece el dibujo (sin la palabra escrita). En una pizarra haremos una tabla con dos columnas (una para palabras con b y otra para palabras con v) y le pediremos que coloque las tarjetas en la columna correcta en función de su escritura.
  • Paso 4: escribir las palabras en la libreta de trabajo. Es recomendable tener una libreta o cuaderno exclusivo para la ortografía, donde se vayan recopilando todas las palabras trabajadas. Una vez clasificados los dibujos en la pizarra, haremos lo mismo en la libreta, pidiéndole que escriba las palabras clasificadas también en dos columnas. La clasificación realizada en la pizarra le servirá de apoyo.
  • Paso 5: leer textos en los que aparecen intencionalmente esas palabras. Para que la lectura del texto resulte más motivadora, podemos cronometrar los tiempos de lectura.
  • Paso 6: realizar ejercicios en base al texto. Por ejemplo: subrayar las palabras anteriormente trabajadas, rodear de un color las palabras con v y de otro color las palabras con b, añadir las nuevas palabras con b/v a la anterior clasificación realizada en la libreta, etc.
  • Paso 7: realizar ejercicios de completar letras, pero siempre con LAS PALABRAS PREVIAMENTE TRABAJADAS en los pasos anteriores. A la hora de corregir este ejercicio, marcamos el número de errores en cada fila, pero no marcamos dónde está el error, para dejar que el niño reflexione sobre cuál es la palabra en la que ha cometido el fallo. Este mismo ejercicio lo podemos volver a realizar 2 o 3 semanas después para comprobar si tenemos más o menos errores.
Ejercicio de completar letras b/v
  • Paso 8: animarle a escribir un pequeño texto con el mayor número posible de palabras trabajadas. De esta manera dejamos un hueco para la creatividad.
  • Paso 9: reforzar las palabras de error recurrente mediante su escritura ideovisual. A pesar de haber seguido todos los pasos, es posible que observemos errores recurrentes en algunas palabras. Para reforzar su correcta escritura, podemos hacer un apartado en la libreta para hacer un dibujo asociado a la palabra en cuestión en el que remarquemos la letra confusa.
Ejemplo de palabra escrita de manera ideovisual: dibujo asociado al significado de la palabra en el grafema confuso
  • Paso 10: ¡Repite el proceso cada semana con una nueva lista de palabras! Y recuerda evaluar el proceso mediante ejercicios de completar letras y/o dictados de palabras trabajadas en semanas anteriores. Si observamos errores recurrentes, volvemos al paso 9.

Y por último… ¡no dejes de lado la ortografía reglada! Es conveniente explicar una regla ortográfica por semana, anotarla en la libreta y practicar con ejercicios.

Ejemplo de regla ortográfica

Y ahora… ¡a por todas! 😉